Perros de Búsqueda y Rescate - Diario CR
30 de enero de 2023
Perros de Búsqueda y Rescate
Sin categoría

Perros de Búsqueda y Rescate

A pesar de todos los avances tecnológicos y científicos, como el GPS, las imágenes satelitales y los robots, los perros siguen siendo una de las mejores herramientas de cualquier equipo de búsqueda y rescate (SAR).

Mientras que la víctima de un desastre sufre una pesadilla casi eterna con la esperanza de que alguien lo encuentre, los perros SAR lo son… solo jugando un juego divertido. Estos perros obsesionados con los juegos viven para jugar el juego de «buscar al humano». Su recompensa es un divertido juego de guerra tug’o. Estar vivo es la recompensa de la víctima.

Los perros SAR son capaces de salvar cientos de vidas humanas debido a su poderoso sentido del olfato, su audición excepcional, un entrenamiento riguroso y el increíble vínculo entre ellos y sus cuidadores.

Sin embargo, no todo es alegría en el mundo de los perros SAR. Aunque estos especialistas caninos son entrenados mediante juegos y recompensas, podrían ser retirados antes de tiempo debido a la fatiga física y los daños causados durante su noble tarea.

En situaciones trágicas, como la que ocurrió el 11 de septiembre de 2001, tanto los perros como sus guías tuvieron que sufrir problemas emocionales porque no pudieron encontrar personas con vida. En medio de la muerte y la desolación, los perros no solo se sienten mal porque no hay recompensa, sino que sienten el dolor, la frustración y la tristeza de sus guías y otros miembros del equipo de rescate.

Sin embargo, hay otras situaciones en las que el objetivo no consiste en encontrar personas vivas, sino personas que han fallecido. Estas son las situaciones adecuadas para usar perros de cadáveres; perros entrenados para encontrar restos humanos. Aunque estos perros no pueden devolver a un hijo a su madre, su trabajo ayuda a resolver crímenes y a dar entierros honorables a aquellos que tuvieron la desgracia de perecer en un desastre.

Características del perro SAR

Aunque cualquier perro sano tiene sentidos del olfato y del oído bien desarrollados, un perro SAR debe cumplir con algunos requisitos adicionales.

Los perros SAR deben ser lo suficientemente ágiles y resistentes para hacer frente a las dificultades típicas de las actividades de búsqueda y rescate. Es por eso que las razas de juguetes no son opciones comunes para tales tareas.

Por otro lado, estos perros no deben ser tan grandes que su tamaño dificulte aún más la tarea de rescate. Un perro muy grande puede convertirse en una dificultad adicional cuando el equipo tiene que hacer rappel por las laderas de las montañas o mientras viaja en pequeños helicópteros y botes.

Esa es la razón por la que las razas gigantes son poco comunes en los equipos SAR. Sin embargo, la excepción a esta regla ocurre cuando se requiere que los perros saquen a las personas del agua. En este caso, las razas gigantes como Terranova son muy útiles.

Además, los perros SAR deben estar excepcionalmente motivados para buscar durante largos períodos de tiempo en las condiciones más desfavorables. Por lo tanto, se prefieren los perros con un alto impulso de presa porque se obsesionan con el juego de «buscar al humano».

Por último, pero no menos importante, los perros SAR deben estar perfectamente socializados con las personas y otros animales. Además, deben estar acostumbrados a trabajar (o jugar) en situaciones estresantes, como entre multitudes de personas, cuando hay otros animales presentes, mientras hay sonidos extraños y fuertes, etc.

En resumen, cualquier perro puede ser utilizado para búsqueda y rescate si se cumplen los requisitos anteriores y el perro ha recibido un entrenamiento especializado.

Especialidades para perros SAR

Los perros SAR actuales se pueden clasificar en diferentes grupos según sus especialidades. Los dos grupos principales son los perros rastreadores y los perros olfateadores del aire.

Los perros rastreadores siguen el camino de una víctima desde el punto A hasta el punto B. Estos perros necesitan un punto de búsqueda inicial y un artículo con el aroma de la víctima. Se utilizan para encontrar personas perdidas.

Los perros que huelen el aire no siguen el camino de la víctima. En cambio, huelen el aire en busca de olor humano. Estos perros se utilizan para encontrar personas enterradas bajo escombros, personas enterradas por deslizamientos de tierra, personas enterradas por avalanchas, cadáveres de personas ahogadas, evidencia en escenas de crímenes, etc.



Source by Rodrigo Trigosso