El Fútbol Mundial - Diario CR
28 de enero de 2023
El Fútbol Mundial
Sin categoría

El Fútbol Mundial

IMPLANTACIÓN:

Estudié dibujo en la escuela durante muchos años, pero no me gustó mucho. Mi asignatura favorita en la escuela eran los deportes olímpicos. Recuerdo cuando era niño y jugaba al fútbol con mis amigos. Mi mejor recuerdo fue cuando El Salvador, un pequeño país centroamericano, se clasificó para la Copa del Mundo en 1982.No pensé que» ES » derrotaría a México, sexto lugar en el Campeonato Mundial de la FIFA en 1970.

Entre 1978 y 1989, El Salvador tuvo una de las peores guerras civiles en la historia moderna de América Latina.Desafortunadamente, más de 70.000 personas fueron asesinadas por dictaduras anticomunistas y rebeldes marxistas.

Ciertamente, yo era un gran fanático del fútbol salvadoreño. Una vez dije: «ES ganarà el Mundial (El Salvador ganará el Mundial de Fútbol de la FIFA 1982..!).Sin embargo, lo único que recuerdo claramente es que Hungría venció a El Salvador 10-1 en el Mundial de España…Adiós ES…!

Como mucha gente, creo que el fútbol es «pasión» en el mundo desde 1910. Cuando Camerún, ex colonia francesa en África, ganó su primera medalla de oro en los XXVII Juegos Olímpicos de Verano en Australia (2000)…Yaundé, la capital de Camerún, fue carnaval durante días.Camerún fue el segundo país africano en ganar el oro olímpico…

Por desgracia, Liberia era la pesadilla del Tercer Mundo…De 1980 a 2005, más de 180.000 personas fueron asesinadas por dictaduras y SIDA…Actualmente, la pobreza es una plaga…Su ingreso per cápita de 80 dólares anuales es uno de los peores de la Historia mundial. Cientos de miles de liberianos huyeron del país. Al igual que la vecina Sierra Leona, el país africano tiene uno de los mayores números de huérfanos en África en relación con su población.

Afortunadamente, Liberia es el hogar de George Manneh Oppong Ousman Weah, uno de los jugadores más famosos y carismáticos del mundo. En 1995, la FIFA seleccionó a George Weah como el mejor futbolista del Año.Ciertamente, se convirtió en una» Estrella Mundial » en la década de 1990.Al igual que Iman (ex supermodelo de Somalia) y Dikembe Mutombo (jugador de baloncesto de la República Democrática del Congo), George Weah es un icono en el continente africano. Desde entonces, hizo una gran contribución al desarrollo humano de Liberia. En la actualidad, George Weah es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.
Fue capitán de la selección nacional durante muchos años, pero su país no se clasificó para el Mundial de Fútbol de la FIFA. Irónicamente, Liberia no fue uno de los mejores equipos de África en el siglo XX.

En 1994, la clasificación de Bolivia para la final fue una de las sorpresas en el Tercer deporte Mundial. Bajo el liderazgo de Marco Etcheverry, Bolivia venció a Brasil 2-0 en el Premundial en La Paz, la capital de Bolivia. Recuerdo que Etcheverry, más conocido por su apodo «El Diablo», era el ídolo de millones de Bolivians.It fue uno de los mayores momentos deportivos de la historia boliviana desde 1978. En ese momento, Bolivia, bajo el liderazgo de Guadalupe Yáñez, se clasificó para el Campeonato Mundial Femenino FIBA en Seúl, capital de Corea del Sur.

En mi opinión, el Campeonato Mundial de la FIFA es un mundo sin fronteras. Ferenc Puskas, nació en abril de 1926 en Budapest, Hungría, debutó en el amistoso contra Austria a la edad de solo fifteen…In el siglo pasado, Puskas representó a Hungría, un antiguo Estado comunista, y Spain.At en ese momento, Santamaría jugó para Uruguay y España. Los jugadores tradicionalmente estadounidenses tienen raíces latinoamericanas y africanas: Hugo Pérez (El Salvador), Tab Ramos (Uruguay), Claudio Reyna (Argentina), Josmer Altidore (Haití) y Freddy Addu (Ghana).
Hoy Gerald Asamoah, nacido en Accra (Ghana), es uno de los mejores futbolistas de Alemania en estos momentos. Mientras que Alex (Alessandro) Santos, nacido en Brasil, es un jugador japonés.Santos jugó muchas veces para Japón, incluyendo apariciones en la Copa Mundial de 2006 en Alemania.

Personalmente, creo que este siglo será una era de «Milagros Deportivos» en el Tercer Mundo. Costa de Marfil, más conocida como Costa de Marfil, se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2006…Angola hizo su debut en Alemania…Trinidad y Tobago hizo su debut en la Copa del Mundo…Paraguay ganó la medalla de plata en fútbol en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

CRONOLOGÍA:

1930: Copa Mundial de la FIFA en Montevideo, la capital de Uruguay, uno de los países más desarrollados de la década de 1930.La clasificación final:1-Uruguay,2-Argentina, 3-Yugoslavia,4-Estados Unidos,5-Chile, 6-Brasil,7-Francia,8-Paraguay,9-Rumania, 10-Perú, 11-Bélgica, 12-Bolivia, 13-México.

1934: Copa del Mundo en Roma. Uruguay no participó. El ranking final:1-Italia,Checoslovaquia, Alemania, Austria, España, Hungría, Suecia, Suiza, Rumania, Argentina, Francia, Holanda, Brasil, Egipto, Bélgica y Estados Unidos.

1938: Mundial de Francia.Clasificación final: 1-Italia, Hungary,Brazil,Sweden,Czechoslovakia,Switzerland,Cuba,France,Romania,Germany,Norway,Poland,Belgium,Holland,Indias Holandesas.

1950: Copa Mundial de la FIFA en Brasil. En Río, el anfitrión perdió la final 2-1 ante Uruguay. Brasil era el gran favorito… Uruguay tuvo su segunda Copa del Mundo!

1954: Copa del Mundo en Suiza.Clasificación final: 1-Oeste Germany,Hungary,Austria,Uruguay,Switzerland,Brazil,England,Yugoslavia,France,Italy,Turkey,Belgium,Mexico,Czechoslovakia,Scotland,Korea.

1958: Mundial de Suecia…El ranking final:1-Brasil, Suecia, Francia, Alemania Occidental, Gales, URSS, Irlanda del Norte, Yugoslavia,Checoslovaquia, Hungría, Inglaterra, Paraguay,
Argentina, Escocia, Austria y México.

1962: Copa del Mundo en Santiago de Chile…Ciertamente, la gente de Brasil produce el mejor café del mundo, pero también el mejor fútbol…El ranking final:1-Brasil, Checoslovaquia, Chile, Yugoslavia, Hungría,Alemania Occidental, URSS, Inglaterra, Italia, Argentina, México, España, Uruguay, Colombia, Bulgaria y Suiza.

1966: Copa del Mundo en Londres, Reino Unido…Clasificación final: 1-Inglaterra,
Alemania Occidental, Portugal, URSS, Argentina, Hungría, Uruguay, Corea del Norte, Italia, España, México, Brasil…

1970: Brasil ganó la Copa Mundial de la FIFA el 27 de junio en la Ciudad de México. El ranking final: Brasil, Italia, Alemania Occidental,Uruguay, URSS, México, Perú, Inglaterra, Suecia, Bélgica, Rumania, Israel, Bulgaria, Marruecos, Checoslovaquia y ES.

1974: Copa del Mundo en Alemania Occidental…Después de que Zaire, la actual República Democrática del Congo, se clasificara para el Campeonato Mundial de la FIFA, Mobutu Sésé Seko Kuku Ngbendu Wa zan Banga, presidente tiránico del país africano, declaró un feriado legal……Los futbolistas haitianos a veces usan el idioma «criollo» durante los partidos para confundir a los rivales… Brasil y Alemania eran los favoritos obvios.El ranking final:1-Alemania Occidental, Holanda, Polonia, Brasil, Suecia, Argentina, Alemania Oriental, Yugoslavia, Bulgaria, Italia, Escocia, Australia,Chile, Uruguay, Haití y Zaire.

1978: Copa del Mundo en Buenos Aires, Argentina. El ranking final:1-Argentina, Holanda, Brasil, Italia, Alemania Occidental,Polonia, Austria, Perú, Túnez, España, Escocia, Francia, Suecia, Irán, Hungría y México.

1982: Por primera vez, hubo 24 equipos. Copa del Mundo de la FIFA en España. Italia ganó el trofeo. La clasificación final:1-Italia, Alemania Occidental, Polonia, Francia, Brasil, Inglaterra, URSS, Austria, Irlanda del Norte, Bélgica, Argentina, España,Argelia, Hungría. Escocia, Yugoslavia, Camerún, Honduras, Checoslovaquia, Perú, Kuwait, Chile, Nueva Zelanda, ES.

1986: Copa del Mundo en México. El ranking final:1-Argentina, Alemania Occidental, Francia, Bélgica, Brasil, México, España, Inglaterra, Dinamarca, URSS, Marruecos, Italia, Paraguay, Polonia, Bulgaria, Uruguay, Portugal, Hungría, Escocia, Corea del Sur, Irlanda del Norte, Argelia, Irak y Canadá.

1990: Mundial De Italia.El ranking final:1-Alemania Occidental, Argentina, Italia, Inglaterra, Checoslovaquia, Yugoslavia, Irlanda,Camerún, Países Bajos, Brasil, Bélgica, España, Rumania, Colombia,Uruguay,Venezuela,Egipto,Austria, Escocia,URSS, Suecia,Corea del Sur, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

1994: Copa del Mundo en Estados Unidos. El ranking final:1-Brasil, Italia, Suecia, Bulgaria, Alemania, Rumania, Países Bajos,España, Nigeria, Argentina, Bélgica, Arabia Saudita, México, Estados Unidos, Suiza, Irlanda, Noruega, Rusia, Colombia, Corea del Sur, Bolivia, Camerún, Marruecos y Grecia.

1998: Copa del Mundo en París. El ranking final:1-Francia, Brasil, Croacia, Países Bajos,Argentina, Italia, Alemania, Dinamarca, Inglaterra,Yugoslavia,Rumania, Nigeria, México, Paraguay, Noruega, Chile, España, Marruecos, Bélgica, Irán, Colombia, Jamaica, Austria, Sudáfrica, Camerún, Túnez, Escocia, Arabia Saudita, Bulgaria, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

2002: Copa del Mundo en Japón y Corea del Sur…1-Brasil, 2-Alemania, 3-Turquía, 4-Corea del Sur…SKorea cuenta con una de las mejores infraestructuras deportivas del mundo…

2006: Mundial de Alemania…1-Italia, 2-Francia, 3-Alemania, 4-Portugal…

REFERENCIA:
– Laico, Paul. «Costa de Marfil Brujería: que forma de ganar», National Geographic, México, junio 2006

– Matthews, por favor.Whitakers Almanaque Internacional de Récords y Resultados Deportivos 1998-9, Londres: The Stationery Office, Londres, 1998.

– Vickery, Tim. «Paraguay: Harapos y Riquezas», Edición Especial del Fútbol Mundial, Londres, Verano de 2006

-1976 Almanaque Mundial Deportivo, Editorial América, Panamá, 1975

-1977 Almanaque Mundial Deportivo, Editorial América, Panamá, 1976

-2001 El Almanaque Mundial, World Almanac Books, Nueva Jersey, 2000



Source by Alejandro Guevara Onofre