Qué cuidados necesita tu acuario en invierno - Diario CR
26 de marzo de 2023
Qué cuidados necesita tu acuario en invierno
Qué cuidados necesita tu acuario en invierno
Animales

Qué cuidados necesita tu acuario en invierno


La pecera requiere de determinados ajustes en sus cuidados para garantizar que tus peces pasan un invierno agradable y, sobre todo, seguro.

Qué cuidados necesita tu acuario en invierno

Última actualización: 02 marzo, 2023

Los peces, aunque vivan en cautividad, también se ven afectados por las condiciones ambientales, por lo que es necesario saber proporcionar unos cuidados adecuados al acuario en invierno. Sin ellos, la salud de tus animales se verá comprometida.

Piensa que son criaturas que dependen en gran medida de las condiciones del agua en la que viven, pues es lo que respiran, donde comen y donde excretan. Por eso, aquí te traemos una serie de consejos para que pasen la estación fría sin enterarse de que, fuera, los humanos llevamos bufanda y abrigo grueso. No te lo pierdas.

Los peces y su regulación térmica

Para los mamíferos como nosotros, endotermos y con mil estrategias para resguardarnos de los elementos, el invierno suele ser una estación mucho más soportable que para animales como los peces. Ellos, de hecho, son ectotermos, es decir, que su temperatura corporal se regula a través de la ambiental.

Además, hay que tomar en cuenta que son animales sacados de su medio, al que se adaptan de manera específica. Si no se reproducen esas condiciones en cautividad de manera fiable, la salud del pez se verá afectada.

Los peces son poiquilotermos, es decir, que su metabolismo produce calor corporal, pero este es demasiado poco para no depender del medio para alcanzar la homeostasis.

Por tanto, para regular su temperatura, los peces realizan ajustes conductuales como acercarse a la superficie para recibir el calor del sol o buscar corrientes frías. Algunas especies de aguas frías poseen mecanismos químicos que disminuyen el punto de congelación (actúan como anticongelantes).

Cuidados esenciales del acuario en invierno

Cuando comienzan a bajar las temperaturas, las rutinas y cuidados del acuario deben cambiar. Para ello, toma en cuenta esta serie de variables a controlar.

1. Emplazamiento del acuario

Es posible que tengas que cambiar de sitio el acuario cuando llegue el invierno. Corrientes de aire, falta de luz o estancias que se enfrían con facilidad no son adecuadas para colocar a tus amigos con escamas.

2. Temperatura del agua

Otro de los cuidados del acuario en invierno es, por supuesto, controlar la temperatura del agua. Un calentador y un termómetro son aparatos imprescindibles para conseguir una temperatura estable en cualquier época del año.

3. Otro de los cuidados para el acuario en invierno: la calidad del agua

Los químicos y microorganismos presentes en el agua no son los mismos en verano que en invierno. Por eso, no olvides realizar regularmente los controles de calidad de agua pertinentes para realizar ajustes en los cuidados, limpieza y demás.

4. Cantidad de luz natural

En invierno, los días tienen menos horas de luz, así que tendrás que cambiar de sitio el acuario a uno más luminoso o compensar con iluminación artificial. Los fluorescentes y las luces LED son las más utilizadas.

5. Alimentación para el invierno

Los peces también necesitan un mínimo de grasa corporal para protegerse del frío. Por eso, es necesario hacer un aporte calórico y proteico extra desde el otoño, para que aborden la estación invernal con algo más de peso. Además, a algunos peces les cuesta acostumbrarse a formas alimentación diferentes, por lo que se debe hacer de manera gradual.

6. Cuidados esenciales del acuario en invierno y la limpieza

Podría parecer que el agua se mantiene limpia por más tiempo en invierno, pues ciertos microorganismos tardan más en proliferar sin calor ambiental. No obstante, nunca se debe descuidar este aspecto. Recuerda que los peces que viven en un espacio tan pequeño como una pecera están respirando sus propias heces y otros desechos.

No abandones tus rutinas de limpieza. Y, por supuesto, hazte con un buen filtro que te ayude a mantener el agua en buen estado. Muchas veces, contar con aparejos adecuados es lo que te ayuda a espaciar las limpiezas profundas.

7. Comprobación visual

Con tanto aparato de medición, a veces se olvida algo muy sencillo, observar a tus peces. Cuando sienten frío, lo más normal es encontrarlos en el fondo de la pecera y sin moverse demasiado. Esto, junto con otros síntomas como la aparición de manchas blancas en sus escamas o signos de estrés (respiración acelerada, cambio en los patrones de alimentación, etcétera), nos indicarán que algo no va bien en su salud.

Unos cuidados de la pecera en invierno para cada especie

Si has llegado hasta aquí, habrás notado que estas indicaciones tienen un tono generalista y carecen de indicaciones numéricas sobre temperatura, acidez y otros parámetros que se necesitan controlar del ambiente acuático. Esto se debe a que cada especie tiene sus propios requerimientos, imposibles de recoger en un solo espacio.

Por eso, si quieres afinar los cuidados de la pecera en invierno, recuerda contar con la guía de un profesional de la veterinaria. Los peces, a menudo, son concebidos como meros adornos en una casa, o un escaparate al que mirar para relajarse. No obstante, son seres sintientes con el mismo derecho que cualquier otro a llevar una buena vida, libre de dolor y sufrimiento.

Te podría interesar…