Mantén guapo a tu perro durante la temporada de frío - Diario CR
2 de febrero de 2023
Mantén guapo a tu perro durante la temporada de frío
Mantén guapo a tu perro durante la temporada de frío
Animales

Mantén guapo a tu perro durante la temporada de frío


Los baños en invierno pueden traer complicaciones de salud para tu can si no se realizan adecuadamente. Aquí tienes consejos para evitarlas.

Mantén guapo a tu perro durante la temporada de frío

Última actualización: 06 enero, 2023

Los perros de largos pelajes, así como los más aventureros cuando se trata de barro y charcos, siguen necesitando baños en la temporada de frío. Sin embargo, en esta época, los remojones tienen más riesgos que en verano, cuando el can puede tumbarse a secarse con tranquilidad en cualquier lugar.

Por eso, en este artículo te damos consejos para que esta rutina de higiene no se convierta en un peligro para la salud de tu mejor amigo. No te pierdas nada, pues hacerlo bien puede suponer la diferencia entre quedar bien guapo y visitar al veterinario.

Peligros de bañar al perro en temporada de frío

Los perros tienen una capa de pelo protectora (en ocasiones, 2 de ellas) que les protegen del frío. Esta, a su vez, guarda un equilibrio fisiológico que mantiene a raya patógenos y otras dolencias. Es por ello que los baños de los perros se espacian en el tiempo y se hacen de una manera determinada.

Más que la temperatura del agua, el problema de bañar al can en invierno es lo que viene después, el secado. Si no se realiza correctamente, corres el riesgo de que aparezcan diferentes complicaciones:

  • Neumonía y otras enfermedades respiratorias: el cuerpo se enfría después de la ducha, aunque el agua esté caliente. Tu perro no debe quedarse secándose al aire si hace frío.
  • Problemas cutáneos y pérdida de calidad del manto: bañarlo muy a menudo o con productos no especializados en cánidos, puede ocasionar complicaciones como dermatitis por humedad o la pérdida de la capa de grasa del pelaje.
  • Dolores musculares: el frío predispone a las contracturas, especialmente en canes muy mayores o que ya tienen problemas asociados.
  • Otitis: algunos perros, en especial los que tienen las orejas caídas, tienen tendencia a las infecciones de oído. Si les entra agua y después se les enfría el oído, pueden sufrir este problema.

Consejos para bañar a tu perro en la temporada de frío

Como ves, la higiene de tu perro en la época de frío es algo a controlar con mayor atención que en verano, cuando un remojón con la manguera o la ducha puede bastar. Aquí tienes, por tanto, consejos para hacerlo bien y dejar bien guapo a tu amigo peludo, sea la época que sea.

1. No le bañes demasiado a menudo

Esto es válido para todas las estaciones del año. Como se decía más arriba, la piel y el pelo tienen un equilibrio químico que se rompe con cada baño, por lo que no conviene hacerlo demasiado a menudo. De lo contrario, el organismo no tiene tiempo de recuperarse y aparecen las mencionadas dermatitis, alergias, etcétera.

Lo ideal es bañar a tu perro una o dos veces al mes. Si tienes que hacer alguna extra porque se ha metido en un charco, ha llovido o se ha revolcado en heces, entre otros catastróficos ejemplos, no pasa nada. Lo importante es no bañarle cada semana.

2. Controla las condiciones del baño

La temperatura del baño, del agua o el tiempo que pasa mojado son algunos ejemplos. Lo importante es que el perro no pase frío durante su baño. Puedes usar calefactores, agua tibia y no alargar demasiado el tiempo de enjabonarle.

3. Sécale muy bien

Algunos perros no toleran nada bien el secador, pues son sensibles al ruido y al chorro de aire. Si tienes la suerte de que lo aguanta o le gusta, no dejes ni un pelo seco (y usa aire templado, no frío). No obstante, si le vas a hacer pasar un mal rato, déjale que se sacuda el agua todo lo que necesite y dale un buen repaso con la toalla.

Después conviene que le dejes en una habitación aclimatada y tapado para que no se enfríe.

4. Considera usar champú seco y productos específicos

Algunos canes reúnen todas las condiciones para un baño diario: pelo largo y espeso, amor por el lodo, mal olor corporal, etcétera. Aun así, no se le debe lavar demasiado a menudo, por lo que los champús secos son una opción ideal para lavados de emergencia.

Por otro lado, recuerda siempre utilizar productos específicos para perros, nunca para otras especies. Eso garantizará una mayor protección para su pelo y su piel y sustancias que no sean tóxicas o demasiado fuertes, como pasa en el caso de los perfumes.

Una estrategia para cada perro en temporada de invierno

Por último, recuerda que los mejores días para darle un baño a tu perro en la temporada de invierno son los soleados, aunque haga frío. Si tu amigo peludo se puede tumbar al sol para secarse, evitarás muchos problemas derivados por las bajas temperaturas.

Asimismo, acudir a una peluquería canina también es una buena opción para aquellos ejemplares cuyo pelaje requiera de cuidados especiales. En estos establecimientos trabajan profesionales expertos en el manejo, los productos y la salud estética de tu can. No solo le dejarán bien guapo, sino que velarán por su bienestar físico.

Te podría interesar…