La rana uenoi: hábitat, características y reproducción - Diario CR
23 de enero de 2023
La rana uenoi: hábitat, características y reproducción
La rana uenoi: hábitat, características y reproducción
Animales

La rana uenoi: hábitat, características y reproducción


La rana uenoi fue descubierta en el 2014 en el archipiélago de Tsushima. Si bien es cierto que aún no se cuenta con mucha información sobre ella, gran parte de su historia natural se comparte con la de otros anfibios, como la rana de Dybowski.

La rana uenoi: hábitat, características y reproducción

Última actualización: 22 enero, 2023

Las ranas son uno de los anfibios más conocidos alrededor del mundo, ya que tienen una apariencia curiosa que los hace resaltar sobre otros vertebrados. De hecho, cada año se descubren nuevas especies de este grupo, solo que a veces pasan desapercibidas. Como el caso de la peculiar rana uenoi, un espécimen descubierto en el 2014 que fue confundido durante mucho tiempo por su parecido con la rana coreana.

Su nombre científico es Rana uenoi y pertenece a uno de los grupos de anuros más comunes de la zona. Por esta razón, sus características físicas son difíciles de distinguir entre otro tipo de ranas. Sigue leyendo este espacio y descubre todo lo que se conoce en la actualidad acerca de este animal.

Hábitat y distribución

Al igual que otros anfibios, la rana uenoi necesita vivir en zonas con gran humedad y vegetación, como bosques húmedos, humedales, pantanos, campos de cultivo y pastizales. Además, aunque tiene cierta preferencia por vivir cerca de cuerpos de agua, esto no siempre es necesario, ya que con una temperatura templada y humedad es suficiente para su supervivencia.

Esta rana tiene varias poblaciones distribuidas por Japón y Corea del Sur. Sin embargo, aún se carece de información certera sobre su presencia en otras zonas, pues es una especie nueva que solo pudo identificarse por medio de análisis genómicos. Por lo tanto, faltan censos en toda el área para terminar de determinar su distribución natural.

Rana uenoi.

Características físicas de la rana uenoi

La rana uenoi no posee características físicas vistosas como las de otros tipos de anfibios. Mide alrededor de 60 milímetros de largo. Presenta un cuerpo aplanado, ancho y con ligeros pliegues a los lados. Por otro lado, su cráneo tiene una terminación en forma de flecha (triángulo) y sus ojos sobresalen un poco a ambos lados de su cara.

De la misma manera que sucede con otro tipo de anuros, esta especie presenta unas piernas traseras palmeadas y más grandes que las delanteras. Esto le permite desplazarse mejor por los cuerpos acuáticos y realizar los saltos típicos de la especie. En cuanto a su coloración, la rana uenoi exhibe tonalidades cafés y marrón, combinadas con bandas negras al lado de los ojos y a lo largo de las piernas.

Comportamiento

Este anfibio parece ser poco territorial con su hábitat, pues sus poblaciones pueden llegar a ser bastante abundantes en algunas épocas del año. Asimismo, no es raro verlo lejos de los cuerpos de agua en zonas con hojarasca o en pastizales, ya que solo le es necesario estar en el líquido cuando entra a su época reproductiva.

Aunque parezca raro, esta especie ha demostrado tener una gran capacidad receptiva y sensorial. De hecho, según un estudio publicado en la revista Ethology Ecology & Evolution, la rana uenoi puede identificar a las aves que lo depredan por su apariencia y por sus vocalizaciones, lo que le da tiempo para reaccionar y esconderse.

Aunque no está tan acostumbrada a la presencia humana, la especie ha demostrado tener una gran resistencia contra las presiones antropogénicas. Incluso a pesar de que su hábitat natural ha sufrido constantes modificaciones y deforestaciones, sus poblaciones resisten y se mantienen estables.

Alimentación de la rana uenoi

La dieta de la rana uenoi cambia conforme avanza en su ciclo de vida. Mientras es un renacuajo, se alimenta de la materia orgánica que flota en el cuerpo de agua y rara vez de los huevos de otros anfibios. No obstante, en cuanto se convierte en adulto, consume varios tipos de artrópodos como las hormigas, las arañas, etc.

Reproducción

La época de reproducción de la rana uenoi abarca las temporadas más cálidas y lluviosas de la zona. Inicia en marzo y puede alargarse hasta mediados de junio según sus necesidades. Al igual que en otras ranas, el proceso empieza cuando los machos se aglomeran en los cuerpos de agua y comienzan a vocalizar (croar) para llamar a sus posibles parejas.

Rana uenoi.

En cuanto una hembra acepta, ambos se dirigirán a una zona más tranquila en el cuerpo de agua y comenzarán la fecundación externa de sus huevos. Para ello, utilizarán una estrategia denominada amplexo, la cual consiste en que el macho abraza a la hembra para acercarse lo más que pueda. De esta manera, cuando la hembra saque los huevos, el macho también soltará los espermas para fecundarlos de inmediato.

El huevo de los anfibios carece de una cáscara dura que los proteja, por lo que se suelen mantener pegados entre sí por medio de un líquido pegajoso. Esto provoca que se generen pequeñas plastas transparentes en el cuerpo de agua. En cuanto nacen, se producen pequeños renacuajos con morfología de peces que se dedicarán a alimentarse hasta transformarse en adultos (metamorfosis).

Como te puedes dar cuenta, la rana uenoi es una especie bastante interesante que aún resguarda muchas curiosidades sobre su biología. Debido a que fue descrita de manera reciente, aún no existe mucha información específica sobre ella. Por lo tanto, es probable que en el futuro pueda maravillarnos con nuevas características o comportamientos novedosos.

Te podría interesar…