La araña asiática joro: hábitat, características y reproducción - Diario CR
2 de febrero de 2023
La araña asiática joro: hábitat, características y reproducción
La araña asiática joro: hábitat, características y reproducción
Animales

La araña asiática joro: hábitat, características y reproducción


Considerada como una especie invasora en Norteamérica, la araña joro se caracteriza por construir una de las telarañas más resistentes de su especie.

La araña asiática joro: hábitat, características y reproducción

Última actualización: 25 enero, 2023

La Trichonephila clavata, conocida como araña asiática joro, es una especie de arácnido perteneciente a la familia Araneidae. Se caracteriza por su capacidad de tejer grandes y resistentes telarañas, además de poseer fuertes y llamativas tonalidades corporales.

A pesar de ser nativa del continente asiático, específicamente de países como Corea, Japón y China, esta araña ha invadido rápidamente diferentes regiones de Norteamérica. Descubre en el siguiente contenido el porqué de este fenómeno, al igual que sus principales características y comportamientos.

Características de la araña asiática joro

En su edad adulta, la hembra de esta especie suele medir entre 17 a 25 milímetros, mientras que el macho solo alcanza los 10 mm de longitud. Esta araña es fácilmente identificada por los colores amarillo y negro que componen sus patas. Además, en su abdomen se pueden apreciar tonalidades intensas de color verde, amarillo y rojo.

Por otra parte, este arácnido está especializado en la construcción de telarañas en tres dimensiones, las cuales además alcanzan grandes longitudes. De igual manera, estas estructuras son muy resistentes, pues de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Insects, pueden soportar pesos de hasta 70 gramos antes de colapsar.

Trichonephila clavata.

Sumado a lo anterior, sus telarañas tienen un aspecto brillante de color dorado, lo que las hace más llamativas para que caigan sus presas. Según un estudio compartido en la revista Biomolecules, uno de los componentes de sus telarañas es el ácido xanturénico, el cual, además de otorgarle la coloración característica, tiene propiedades antibacterianas.

Hábitat y alimentación

Como se describía anteriormente, esta araña es autóctona de países asiáticos como China, Corea, Japón y Taiwán. En estos territorios es normal encontrarla en los bosques, los parques o incluso en las zonas residenciales. Sin embargo, como se detallará más adelante, este arácnido habita en Norteamérica aproximadamente desde el año 2013. Por otra parte, su dieta se basa en el consumo de insectos como los mosquitos, las moscas y otros lepidópteros.

Reproducción de la araña asiática

El apareamiento ocurre por lo general en el otoño, época en la que varios machos llegan a las telarañas de las hembras para copular. Posterior al apareamiento, la hembra construye una especie de capullo sobre un árbol y deposita allí de 400 a 1500 huevos. Una vez cumplido su papel al dejar descendencia, la hembra muere a inicios del invierno, mientras que las crías emergen de sus huevos en la primavera.

Una especie invasora

El primer avistamiento de la araña joro en los Estados Unidos se dio en el año 2013, cuando varios pobladores de la ciudad de Hoschton en Georgia reportaron la presencia de este arácnido en sus hogares. A partir de ese momento, esta especie ha sido vista en otras regiones como Carolina del Sur y Atlanta. De acuerdo con varios expertos, la araña pudo ser transportada desde el continente asiático a través de contenedores llevados en barcos de carga.

Trichonephila clavata.

Si bien la araña de joro no representa un riesgo para las personas al tener un veneno inofensivo, la preocupación es por las consecuencias que pueda traer sobre las especies nativas de estas regiones. No obstante, no todo es negativo, ya que se la ha visto consumiendo varios tipos de plagas perjudiciales para los cultivos como los chinches pardos. Además, se ha reportado que algunas aves, como el cardenal norteño, se alimentan directamente de las presas que han quedado sobre las telarañas.

Finalmente, los expertos consideran que la araña asiática de joro seguirá distribuyéndose por todo el continente, ya que además de encontrar suficientes presas para su supervivencia, es especialmente resistente al frío.

Te podría interesar…