El abejero de Filipinas: hábitat, características y reproducción - Diario CR
2 de febrero de 2023
El abejero de Filipinas: hábitat, características y reproducción
El abejero de Filipinas: hábitat, características y reproducción
Animales

El abejero de Filipinas: hábitat, características y reproducción


Gracias a su agudo sentido del olfato, esta ave rapaz tiene la capacidad de detectar panales de abejas a kilómetros de distancia. Descubre en el siguiente contenido sus principales características.

El abejero de Filipinas: hábitat, características y reproducción

Última actualización: 02 enero, 2023

El abejero de Filipinas o Pernis steeri pertenece a la familia Accipitridae, grupo que abarca unas 200 especies de aves rapaces de comportamientos diurnos. Su nombre científico proviene del zoólogo estadounidense Joseph Beal Steere. Mientras que su calificativo común se deriva de sus características alimenticias y el lugar de donde es nativa.

A diferencia de otras aves rapaces, cuya dieta se basa principalmente en pequeños mamíferos, el abejero opta por alimentarse de los nidos de abejas y avispas silvestres. Continúa leyendo estas líneas y conoce todo lo relacionado con esta increíble especie.

Características del abejero de Filipinas

Como toda ave rapaz, el abejero cuenta con un poderoso pico y unas fuertes garras para la caza de sus presas. De igual manera, posee una visión privilegiada y un sentido del olfato bastante desarrollado para los de su especie. Suelen medir unos 60 centímetros de largo y pesar unos 2 kilogramos en edad adulta.

En cuanto a su plumaje, el cual es de una coloración mayoritariamente marrón, presenta patrones rayados en su pecho y vientre. Además, se caracteriza por presentar una banda ancha oscura en la punta de la cola y dos más estrechas en la parte posterior.

Por otro lado, su pequeña cabeza está adornada por una larga cresta aplanada que resalta en la parte posterior, haciéndola sobresalir de sus alas durante el vuelo. Finalmente, su canto se compone de dos notas que suenan como un “weeee lew”, las cuales repite con varios intervalos.

Pernis steeri.

Hábitat

Como se describía anteriormente, el abejero es nativo de Filipinas, es decir, solo puede observárselo en este lugar. De acuerdo con lo anterior, esta ave rapaz vive exclusivamente en 13 islas del este, norte y sur de este país. Entre estas se encuentran las islas Luzón, Catanduanes, Mindoro, Tablas, Masbate, Sámar, Leyte, Dinágat, Siargao, Bohol, Negros, Mindanao y Basilán.

Su hábitat preferido son las selvas tropicales. Generalmente, se lo encuentra en terrenos montañosos y llanuras, en zonas desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altura.

Reproducción

El abejero construye sus nidos a base de pequeñas ramas y los ubica a unos 10 metros sobre el suelo. La hembra suele colocar entre 2 a 3 huevos por puesta, los cuales son incubados por ambos padres durante unos 32 días. En esta especie, las crías jóvenes pueden volar a los 40 días de nacidos.

Alimentación del abejero de Filipinas

En la naturaleza, las aves rapaces son reconocidas principalmente por su increíble habilidad para cazar pequeños mamíferos como los conejos, las liebres o los ratones. De hecho, toda su anatomía está adaptada para lograr este tipo de acciones. No obstante, el abejero se diferencia del resto por obtener el 90 % de su alimentación de los nidos de abejas y avispas que encuentra en su entorno.

Es tal su capacidad de caza, que vigila y sigue a los insectos hasta sus panales, para luego agujerear con su pico y fuertes garras los nidos y obtener así su alimento. Esta increíble ave consume tanto la miel como las larvas e insectos adultos alojados en las celdas de estas madrigueras. Además, el abejero suele llevar los panales hasta su hogar para alimentar a los pequeños pichones.

Pernis steeri.

Por otra parte, gracias al denso plumaje que cubre sus patas y su cuerpo, el abejero no sufre picadura alguna durante sus labores de caza. De igual manera, si no encuentra su fuente de alimento preferida, esta ave también puede cazar ratones y pequeños lagartos.

Te podría interesar…