¿Cómo saber si tu perro se siente mal? - Adiestrar Perros - Razas de Perros - Fotos de Cachorros - Diario CR
30 de enero de 2023
¿Cómo saber si tu perro se siente mal? – Adiestrar Perros – Razas de Perros – Fotos de Cachorros
¿Cómo saber si tu perro se siente mal? – Adiestrar Perros – Razas de Perros – Fotos de Cachorros
Animales

¿Cómo saber si tu perro se siente mal? – Adiestrar Perros – Razas de Perros – Fotos de Cachorros


Los perros nos avisan cuando se sienten mal o están enfermos. No lo dicen con palabras, pero sí hay señales y signos que deberían ponerte en alerta en caso de distinguirlos. Algunas no son demasiado preocupantes, aunque la mayoría deberían llevarlos directos al veterinario para una revisación completa y un buen diagnóstico y tratamiento. Debemos prestar atención a cosas tan evidentes como el apetito o la pérdida de peso, aunque también a otras menos claras como los cambios de conducta o la pérdida de oído. Hoy vamos a ver algunas señales que te van a alertar en caso de que tu perro se sienta mal.

1. Nariz seca

Puede ser indicativo de fiebre, es una de las señales más comunes y reconocibles de catarro en un perro. Las otras serían tos, decaimiento y pérdida de apetito. A veces se puede confundir el estar caliente con estar seca. Mientras la nariz esté húmeda no hay señal de alerta. La nariz de un perro sano es húmeda, lisa, brillante, sin secreciones y sin agrietamientos.

2. Tos

Como se mencionó en el punto anterior, la tos acompañada de una nariz seca es síntoma de catarro. Pero en una tos crónica, el problema puede ser mayor. Si es un perro pequeño tipo maltés puede ser por un colapso de la tráquea, o puede ser indicativo de una cardiopatía – esto en términos generales – La tos persistente en un perro no es buena señal, y necesita ser atendida por un especialista.

3. Exceso de sed y de orina

Que un perro beba mucha agua y, por lo tanto, orine mucho puede significar que ha desarrollado una diabetes. Se detecta fácilmente porque llama la atención la frecuencia con la que bebe y la cantidad de líquido que orina, También es habitual en estos casos que el perro se haga pis dentro de casa aunque esté educado para esperar a salir a la calle. Si ocurre con frecuencia hay que preocuparse y llevarlo a un centro veterinario.

4. Sangre en las secreciones u orina escasa

Si el perro orina muchas veces en el día pero las secreciones son muy escasas también está diciendo algo. Suele ocurrir cuando tienen cistitis. Le ocurre que las ganas de orinar son constantes pero en el momento de largarla salen dos gotitas. La especialista indica que otro detalle en el que hay que fijarse es si la orina tiene sangre porque puede ser un Síndrome de Cushing o una prostatitis en los machos, o problemas de ovarios o útero en las hembras.

5. El mal pelaje

El aspecto del pelo del perro sano tiene que ser tupido, lustroso, brillante, sin caspa y sin alopecias, en caso contrario es señal de alerta. El mal pelaje o incluso la alopecia, tanto general como localizada, pueden ser signos de enfermedades cutáneas como alergia, sarna u hongos, pero también de otras generales tipo leishmaniosis o enfermedades endocrinas. Es un síntoma que no es muy fácil de reconocer y que lleva a un diagnóstico tardío, por eso siempre hay que prestarle atención al pelo de nuestra mascota.