Cáncer en perros - Adiestrar Perros - Razas de Perros - Fotos de Cachorros - Diario CR
28 de enero de 2023
Cáncer en perros – Adiestrar Perros – Razas de Perros – Fotos de Cachorros
Cáncer en perros – Adiestrar Perros – Razas de Perros – Fotos de Cachorros
Animales

Cáncer en perros – Adiestrar Perros – Razas de Perros – Fotos de Cachorros


El cáncer es una de las razones principales de muerte en perros de más de 10 años. Algo que muchas personas no saben es que los perros pueden contraer cáncer, y aún más a medida que van envejeciendo. Cuando el cáncer se detecta a tiempo es mucho más probable que pueda ser tratado, por lo que es muy importante conocer los síntomas que se presentan para identificarlo a tiempo y asistir a un médico veterinario antes de que el cáncer avance y ya no tenga tratamiento.

Los síntomas más comunes son:

• Masas debajo de la piel, y en especialmente las que están creciendo.
• Lesiones que no sanan completamente, incluso después del tratamiento.
• Dificultad para hacer necesidades básicas (orinar y/o defecar).
• Vómitos o diarrea.
• Pérdida de apetito y, en consecuencia, de peso.
• Problemas para comer o tragar.
• Desgano y falta de voluntad para hacer ejercicio, caminar o jugar.
• Rigidez o cojera.
• Dificultad para respirar.
• Mal olor constante.

¿Cómo es el tratamiento?

A causa de que muchos tipos de cáncer en perros son muy similares que en los humanos, los tratamientos también son parecidos. Es importante seguir en consejo de tu veterinario, ya que este dependerá del tipo de cáncer, del tamaño del tumor, en dónde se encuentra, y si se está expandiendo. En cuando se diagnostique tu veterinario te aconsejará utilizar una combinación de tratamientos que logren atacar el tumor y que puedan prevenir el regreso del cáncer en un futuro.

También se puede sugerir cirugía, pero este tratamiento puede no ser adecuado para cánceres que ya han migrado a otros lugares (metástasis). Otros de los tratamientos más comunes incluyen radioterapia y quimioterapia. Debes saber que la quimioterapia no es la misma que en los humanos; los perros reciben dosis más bajas del medicamento, y esto es debido a que nuestras mascotas son más sensible, además de que así se minimiza los efectos secundarios, los cuales, de otra forma podrían disminuir la calidad de vida de tu perro, generándole náuseas y haciéndolo sentir más enfermo todo el tiempo. También esto ayuda a evitar la pérdida de pelo en tu perro, que es contrario a lo que sucede en los humanos.

Además de tratar el cáncer, el profesional te recomendará tratamientos para minimizar los impactos que genera la enfermedad. Por ejemplo, si tu perro ha perdido mucho peso, podría recomendarle una dieta más enérgica para recuperarlo, si tu mascota sufre molestias o dolor, podrá administrar medicamentos que ayuden a aliviarlo.

Si estás sospechando que tu perro tiene un tumor o cáncer, detectarlo a tiempo es clave para darle la oportunidad de atenderse y recuperarse por completo. Por esta razón, es importante que siempre lleves a tu perro a chequeos veterinarios regulares para que puedas estar atento a cualquier síntoma de cáncer de perro.